Sembrando raíces, sembrando historias.
Vocero:
Jeferson Montoya, director de la Corporación Movimiento Urbano.
- La escuela comunitaria Sembrando Raíces construye cultura y educación popular en la Comuna 8.
- Alrededor de 30 familias del barrio Colinas de Enciso de la Comuna 8 hacen parte de esta organización.
"Minguear" es una expresión para referirse a pasar el tiempo disfrutando de la compañía de amigos o seres queridos, es la forma como las comunidades campesinas e indígenas utilizan espacios para la construcción de sus territorios y con la juntanza tejer la memoria a través de los hechos de sus propias realizades.
Con la frase “A minguear en el parque” la escuela comunitaria Sembrando Raíces busca llamar la atención de los habitantes de la Comuna 8 en especial en del barrio Colinas de Enciso para que juntos siembren historias de barrio desde la siembra, la limpieza y el compartir.
En la escuela están participando alrededor de 30 familias que con su trabajo social están dándole toques de resignificación a espacios olvidados de su sector y que no han sido reconocidos.
Todo esto para que los niños y las niñas de la comunidad puedan compartir, identificar y disfrutar sanamente reconociendo su cuerpo, mente, acciones y territorio como propios, para mejorar su sentido de pertenencia y cuidado con lo que construyen además de generar procesos de visibilización ante las entidades territoriales.
“Se pretende reconstruir los procesos de ancestralidad y de educación popular donde los niños se permitan ser más críticos y más reflexivos frente a su entorno y territorio, que reconozcan lo que tenemos alrededor, nuestros espacios y la recuperación de estos por medio de la educación”, dijo la líder de Sembrando Raíces, Leidy Yuliana Guzmán Arango.
La ancestralidad es importante porque nos conecta con nuestras raíces, nuestra historia y nuestras tradiciones, lo cual nos ayuda a comprender nuestra identidad y a valorar la diversidad cultural.
Notiminuto
Movimiento Urbano