banner

Refugio de ancianos San Cristóbal, 40 años de servicio

Vocero: Jeferson Montoya, director de la Corporación Movimiento Urbano.

  • 69 adultos mayores son atendidos en el Refugio de ancianos San Cristóbal en la comuna 8.
  • El refugio cumple cuatro décadas atendiendo a adultos en situación de vulnerabilidad y discapacidad.
El refugio de ancianos San Cristóbal es una organización sin ánimo de lucro con atención integral a el adulto mayor del distrito, donde se atiende en el programa de larga estancia a 69 adultos mayores.
Nació en el año 1983 en el corregimiento de San Cristóbal como una labor social del Club Rotario Medellín, una organización de empresarios que quisieron darle la oportunidad al adulto mayor de ser atendido de forma gratuita en estos programas.
Su nombre fue elegido por su inició en el corregimiento de San Cristóbal y al llegar a la comuna 8 no se quiso cambiar por los 30 años de la trayectoria que ya tenían.

Ya son cuatro décadas sirviendo a la comunidad a personas vulnerables que en su mayoría han sido habitantes de calle que han sido rescatados y hacen parte de la red Amautta (Equipo de Personas Mayores, adscrito a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos), quienes direccionan este personal a al refugio para ser atendidos.

Los usuarios no solo son de Medellín, algunos son de diferentes partes del país como: Cali, Chocó y diferentes municipios de Antioquia. Algunos direccionados por el 123 Social por estado de abandono y otros recogidos en la calle.
En total son 42 personas que laboran en el refugio entre administrativos, profesionales, asistenciales, enfermeros, auxiliares en gerontología, mantenimiento, servicios generales y servicios de alimentación.

Los servicios que se ofrecen son: valoración gerontológica, valoración y atención fisioterapéutica, atención y seguimiento en psicología y trabajo social, nutricionistas y atención integral a la salud (acompañamiento a citas médicas, hospitalarias y farmacéuticas).

El refugio genera un nuevo proyecto de vida para los usuarios, se reciben con una perspectiva diferente donde se resalta que su llegada es para continuar y dejar huella en la vida.
El programa “Fénix” es la labor social del refugio, que inicio con la pandemia ante la necesidad de las familias con personas mayores en situación de vulnerabilidad y discapacidad que no hacían parte de los clubes de vida de la comuna ni Centro Días, allí se crearon actividades para atender esta población, trabajando los pilares cognitivos, funcionales, relacionales y emocionales. En la comuna 8 se atienden 56 personas y en la comuna 13 la proyección es atender 40 personas.

“Refugio de ancianos San Cristóbal está feliz de cumplir estos primeros 40 años de atención integral a las personas mayores de Medellín y esperamos poder cumplir 40 años más atendiendo a más población”, dijo la coordinadora del Refugio de ancianos San Cristóbal, Fabiana Valencia.

Notiminuto
Movimiento Urbano