Formación para la participación
Vocero:
Jeferson Montoya, director de la Corporación Movimiento Urbano.
- Con esta formación se busca que los y las jóvenes se empoderen en la participación comunitaria.
- 30 jóvenes de la comuna 8 se formaron en toma de decisiones, emprendimiento, liderazgo y como incidir en su territorio.
Formación para la participación es un componente que se da en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de las prácticas organizativas de juventudes” que se ejecutan gracias a los recursos de Presupuesto Participativo de la comuna 8.
Este componente buscó la formación política y el empoderamiento de los y las jóvenes de la comuna 8 en la participación juvenil, mediante ciclos formativos con talleres teórico-prácticos, experienciales y vivenciales, permitiéndole el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y humanas con temáticas relacionadas con la participación formal y no formal y el empoderamiento para el liderazgo juvenil.
En los talleres se tocaron temas como: escenarios de participación, priorización de los proyectos, formación política, participación ciudadana, planeación del desarrollo social, entre otros.
El objetivo principal es que las juventudes se empoderen en el territorio, participen, aporten, construyan, se organicen, creen colectivos y se fortalezcan para que empiecen a tomarse los escenarios democráticos como: las Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, Plataformas de Juventud, Mesas de juventudes, Consejos Municipales de Juventud, entre otros.
30 jóvenes fueron los que se formaron en este componente y para finalizar este ciclo los participantes realizarán una acción de incidencia en el marco del “Festival Juvenil Comuna 8”.
“El proceso de Formación para la participación se realizó a partir del mes de junio con recursos del Presupuesto Participativo, donde los jóvenes se formaron y capacitaron en toma de decisiones, emprendimiento, liderazgo y como incidir en su territorio”, dijo la coordinadora del proyecto, Ana María Molina.
Notiminuto
Movimiento Urbano